
El Elche CF derrotó en la tarde de ayer, martes 27 de octubre, a la UD Pinatar por 1-3 en la primera ronda de la Copa del Rey. El encuentro, además de permitir al conjunto franjiverde avanzar en la competición, sirvió a Martín Anselmi para dar oportunidades a los futbolistas menos habituales y comprobar su rendimiento sobre el terreno de juego.
De los 16 jugadores que tuvieron minutos en el encuentro, tan solo cinco habían participado el pasado fin de semana en el compromiso liguero ante el Rayo Vallecano. Entre los futbolistas que aprovecharon la cita copera destacan cinco nombres que todavía no habían debutado en la temporada 2026/27: Alejandro Iturbe, Kevin Lomónaco, Grady Diangana, Adam Boayar y Yago Santiago.
Alejandro Iturbe estrena su participación oficial
El primero de ellos fue Alejandro Iturbe. El guardameta, que llegó a la entidad ilicitana en julio de 2025, disputó ante la UD Pinatar sus primeros minutos oficiales con la camiseta franjiverde. Después de una temporada completa sin participar en partido oficial y de haber tenido protagonismo durante la última pretemporada, el portero todavía no había encontrado su oportunidad en la presente campaña.
La Copa del Rey le permitió estrenarse bajo las órdenes de Martín Anselmi y sumar sus primeros minutos oficiales con el Elche CF, una oportunidad para comenzar a reivindicarse y demostrar que también puede aportar al equipo cuando el técnico lo considere necesario.
Kevin Lomónaco debuta tras su llegada en verano
En la línea defensiva, Kevin Lomónaco fue otro de los protagonistas. El central argentino llegó al Martínez Valero en el último día del mercado de fichajes veraniego procedente de CA Independiente, en una operación que supuso una importante apuesta del club franjiverde.
Sin embargo, su incorporación no se tradujo en oportunidades inmediatas. Durante sus primeras semanas, el defensor llegó a quedarse fuera de las convocatorias, aunque recientemente había comenzado a entrar en las listas del técnico argentino. Pese a ello, todavía no había podido estrenarse sobre el terreno de juego hasta el encuentro copero de ayer, cuando finalmente dispuso de sus primeros minutos de la temporada y defendió por primera vez en partido oficial la camiseta del Elche CF.
Grady Diangana vuelve a tener protagonismo
En la parcela ofensiva, Grady Diangana también aprovechó la cita para estrenarse en la presente campaña. El futbolista congoleño sufrió una lesión durante la pretemporada que le impidió estar disponible para el primer compromiso liguero. Desde entonces, había ido entrando en prácticamente todas las convocatorias, aunque todavía no había contado con minutos.
Su participación ante la UD Pinatar supuso, por tanto, un paso adelante después de varias semanas esperando su oportunidad. Diangana dejó buenas sensaciones y volvió a mostrar cualidades que pueden resultar útiles para el equipo. Si consigue dejar atrás los problemas físicos que han condicionado su continuidad, el atacante puede convertirse en una alternativa interesante para Martín Anselmi durante la temporada.
Adam Boayar vuelve a competir ocho meses después
Otro de los nombres propios fue Adam Boayar. El delantero melillense volvió a disputar minutos en un partido oficial con el primer equipo, algo que no sucedía desde el pasado mes de febrero.
Durante las semanas previas a su último partido, el atacante había comenzado a entrenar en dinámica de juego del primer equipo, pero una lesión frenó su progresión y retrasó su regreso a los terrenos de juego. No fue hasta hace aproximadamente un mes cuando volvió a entrenar con normalidad, dando pasos adelante en su recuperación.
El encuentro de Copa del Rey le permitió volver a competir y dejar atrás un periodo complicado. Su participación supone una nueva oportunidad para recuperar sensaciones y seguir creciendo dentro de la dinámica del primer equipo franjiverde.
Yago Santiago regresa 207 días después
El último de los cinco futbolistas fue Yago Santiago, el único que no partió como titular. El atacante vigués ingresó al terreno de juego en el minuto 62 y volvió a disputar un partido oficial 207 días después de su última aparición, precisamente ante el Rayo Vallecano.
El futbolista tuvo que someterse a una artroscopia de rodilla para tratar de mejorar la recuperación de las molestias que arrastraba desde su anterior lesión del ligamento cruzado anterior. Un proceso que le mantuvo alejado de la competición y que finalmente ha quedado atrás con su regreso ante la UD Pinatar.
De esta manera, Yago inicia su participación en la temporada 2026/27 después de varios meses de recuperación. Su vuelta supone una noticia positiva tanto para el jugador como para un Elche CF que recupera otra alternativa para su parcela ofensiva.
La Copa, una oportunidad para reivindicarse
La victoria ante la UD Pinatar no solo permitió al Elche CF superar la primera ronda de la Copa del Rey, sino que también ofreció a Martín Anselmi la posibilidad de ampliar sus alternativas de cara a los próximos compromisos. Iturbe, Lomónaco, Diangana, Boayar y Yago Santiago aprovecharon la cita para dar sus primeros pasos en la presente temporada, en algunos casos después de meses de espera o de superar importantes contratiempos físicos.
Ahora, los cinco buscarán aprovechar esta oportunidad para seguir ganando protagonismo y convencer al técnico argentino de que pueden tener un papel importante en los próximos meses. La competición copera ya ha dejado sus primeras oportunidades y queda por ver si alguno de ellos consigue trasladar esas sensaciones a los encuentros de Liga.
