LaLiga Santander ha dado comienzo y todos los equipos se han preparado para lo que será una temporada muy exigente. Huesca, Valladolid y Eibar sufrieron el descenso la pasada campaña, mientras que Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano regresaron a la máxima categoría. Por otro lado, los ilicitanos consiguieron una permanencia agónica en la última jornada contra el Athletic que quedará marcada en la historia del Elche. El objetivo para este curso es ser más regulares y conseguir la permanencia con más holgura, por lo que será clave comenzar sumando de tres. Al Elche le espera un duro comienzo, teniéndose que medir al Athletic en el primer envite.

El envite se celebrará en el templo franjiverde hoy a las 22:00 horas, y será arbitrado por el colegiado Cordero Vega. Una de las novedades para este comienzo liguero será la vuelta de los aficionados a los estadios, sin duda un gran aliciente. Por las restricciones del momento, solamente podrán acudir al Martínez Valero alrededor de 13.500 espectadores, es decir el 40 % del aforo del estadio.

Son muchas las incógnitas que rodean a los de Fran Escribá de cara a esta primera jornada de liga. El equipo no ha hecho una buena pretemporada y ha dejado serias dudas, con tan solo dos victorias frente al Atromitos y el Alaves. Además, la planificación deportiva está estancada, y la falta de refuerzos está poniendo en entredicho tanto a Bragarnik como a Nico Rodríguez. Por ahora el Elche ha acometido los fichajes de Pedro Bigas, Enzo Roco, Kiko Casilla, Mojica y Barragán. El técnico valenciano se ha pronunciado en rueda de prensa y no ha ocultado su preocupación respecto a la confección de la plantilla y al nivel del equipo en pretemporada: «no estamos en las mejores condiciones para comenzar la liga». Será interesante comprobar si el equipo consigue acallar las críticas y comenzar sumando de tres.

Tampoco hay que olvidarse del rival de los franjiverdes, el Athletic. Los de Marcelino llegan a este choque tras haber realizado una buena pretemporada en la que han dejado muy buenas sensaciones y han ganado la mayoría de sus encuentros. Se presenta una temporada ilusionante para los leones, que buscarán alcanzar los puestos europeos. Pare ello, tendrán que comenzar con buen pie y doblegar al Elche en este encuentro. El técnico asturiano se ha mostrado optimista en rueda de prensa, y pese a las numerosas bajas con las que cuenta, confía en que su equipo haga un buen partido y salga a competir: «Estamos preparados para empezar y queremos ganar».

Para el partido de hoy, el Elche no podrá contar con Luismi por haber dado positivo en covid, ni tampoco con Pablo Piatti como consecuencia de las molestias que acarrea en el sóleo. En la otra cara de la moneda, los leones llegan a Elche con varias bajas sensibles, como son las de Yuri, Kodro, Capa, Córdoba, Nolaskoain, Yeray y Unai Simón.

El Elche y el Athletic se han visto las caras 45 veces en liga, con un bagaje favorable a los rojiblancos. La última vez que midieron sus fuerzas fue en la última jornada de la temporada pasada, donde los franjiverdes consiguieron la salvación tras vencer por 2-0 tras los tantos de Boye y Guti.

Imagen: Elche CF