Reacción tardía (2-1)

Reacción tardía (2-1)

El Elche se citaba en San Mamés para enfrentarse al Athletic Club en esta trigésima jornada de la Liga Santander. Los de Francisco buscaban redimirse de la última derrota contra el Valencia y conseguir un triunfo que les acercase aún más a la permanencia. En frente tenían a un conjunto leonés que quería apurar sus opciones de entrar en competición europea y que no se podía permitir pinchar.

Se respiraba buen ambiente de cara al partido, con una hinchada vasca que no faltó a la cita para alentar a los suyos. Los franjiverdes tampoco estuvieron «solos», y es que algunos aficionados decidieron viajar a tierras vascas para apoyar al Elche en este complicado partido. Respecto a los onces de los dos equipos no había muchas sorpresa, salvo la titularidad de Marcone y Olaza en lugar de Mascarell y Mojica en el Elche. El colombiano se quedaba en el banquillo tras volver con Colombia, mientras que el centrocampista se caía del once tras arrastrar fiebre durante los últimos días. Así pues, se producía la primera titularidad del lateral izquierdo uruguayo, que hasta la fecha solo había gozado de unos pocos minutos contra el Granada.

El encuentro dio comienzo y los primeros minutos serían un fiel reflejo de lo que veríamos en todo el partido. Los primeros compases se desarollaron con un conjunto local que llevaba la batuta del encuentro y que llegaba con mucha falicidad al área contraria. Los de Francisco por su parte, no eran capaces de mantener la posesión, y cometían muchas imprecisiones y errores. Lo cierto es que el Elche no supo parar en ningún momento las oleadas de ataque del Athletic, que era justo lo que dijo el técnico almeriense que había que contrarrestar.

Tuvimos que esperar hasta el primer cuarto de hora para ver la primera ocasión de renombre del partido, en la que Iñaki Williams no pudo batir a Edgar Badía tras un franco remate en la frontal que atajó el portero catalán. Justo después de esta clara ocasión se producía un gran contratiempo en el Elche, ya que Boyé se lesionó y tuvo que ser sustituido por Ponce.

Conforme pasaban los minutos el dominio de los vascos iba in crescendo, que cada vez se acercaban más al gol. Rozando el ecuador del primer tiempo Williams tuvo otra gran ocasión tras un gran pase de Sancet, que no pudo aprovechar ya que su posterior remate se estrelló con el palo. Dos minutos después marcaría Berenguer tras un pase filtrado de Muniain, aunque fue anulado por fuera de juego. Los ilicitanos se veían abatidos, que no eran capaces de generar peligro ni de sostener las oleadas de los locales. La primera ocasión del Elche llegó a los 29 minutos, tras un remate de Morente que atrapó sin problemas Unai Simón.

Al final la insistencia y el dominio de los locales tuvo el premio del gol, acreditanto su enorme superioridad en la primera mitad. Todo vino tras un centro de Yuri y remate acrobático de Berenguer que acabaría entrando y siendo anulado en primera instancia, pero finalmente validado tras revisión del VAR (min 33, 1-0). El gol dejó tocado al Elche, que no parecía estar dentro del partido. Los de Marcelino por su parte, no se fueron atrás tras el gol y buscaron otro antes del descanso.

Los dos equipos se marcharon a vestuarios con ventaja de 1-0 para el Athletic, que fueron muy superiores. Los franjiverdes por contra, estuvieron sometidos y sin capacidad de inquietar la portería contraria. Sin duda había mucho que corregir por parte del Elche.

El segundo actó empezó y se noto una leve mejoría del Elche, aunque sin ser suficiente. El equipo seguía sin generar peligro alguno, mientras que los locales buscaban la sentencia. Tras un primer tramo donde no hubo reacción, Francisco realizó tres variantes en busca de la remontada. En este caso, Marcone, Morente y Pere Milla dejaron su lugar en el minuto 59 para dar entrada a Guti, Josan y Carillo. Tras los cambios llegó la primera oportunidad clara de la segunda parte, que concluyó con un remate de Williams al borde del área que atrapó Badía. Minutos después probó suerte de nuevo Petxarroman, que acababa de entrar al partido y que obligó al portero catalán a emplearse a fondo para evitar el segundo.

El Elche había mejorado con respecto a los primeros 45 minutos, pero no era capaz de acercarse a portería. La primera intentona de este segundo tiempo llegó cerca del tramo final del envite, con un remate acrobático de Carillo en el área que atrapó Unai Simón. El preparador almeriense quiso agotar todas las naves sustituyendo a Fidel por un Piatti que volvía a disputar minutos con el Elche. No obstante, el cambio de poco o nada sirvió, ya que el equipo no dio muestras de reacción, y finalmente terminó por encajar el segundo gol, que sentenciaba el partido. Raúl García mando un gran pase para Villalibre, que se desmarcó y le ganó la partida en el área a Diego González para finalmente rematar y batir a Badía (min 86, 2-0).

Todo parecía indicar que el encuentro estaba visto para sentencia, pero los de Francisco pusieron algo de picante en los últimos minutos consiguiendo recortar distancias en el electrónico. Todo surgió tras un pase de Gumbau a Josan, que superó a Yuri y que se adentró en el área para tirar y batir a Unai Simón (min 92 2-1). Sin embargo, la reacción fue muy tardía, y los franjiverdes terminaron cayendo por 2-1 frente al Athletic en San Mamés.

Tras este resultado, los leones se acercan a Europa, mientras que los ilicitanos mantienen la distancia de seis puntos sobre el descenso. El Elche volvió a dar una mala imagen fuera de casa, por lo que deberá mejorar y corrergir errores de cara a estos dos importantes compromisos que le esperan en el Martínez Valero contra Real Sociedad y Mallorca.

FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Unai Simón; Yuri, Unai Núñez, Vivian, de Marcos (Zárraga, 88’); Muniain, Vesga (Petxa, 65’), Vencedor, Berenguer (Nico Williams, 75’); Sancet (Raúl García, 65’) e Iñaki Williams (Villalibre, 75’).

Elche CF: Edgar Badía; Palacios, Diego González, Bigas, Olaza; ‘Tete’ Morente (Josan, 58’), Marcone (Raúl Guti, 58’), Gumbau, Fidel (Piatti, 74’); Pere Milla (Guido Carrillo, 58’) y Lucas Boyé (Ponce, 18’).

GOLES: 1-0 (Berenguer, 32’), 2-0 (Villalibre, 86’), 2-1 (Josan, 92’).

Árbitro: Figueroa Vázquez (andaluz). Amonestó a Bigas, Vesga, Marcone, Carrillo, Josan y Unai Núñez.

Imagen: Elche CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.