Goleada para allanar el camino hacia la permanencia (3-0)

Goleada para allanar el camino hacia la permanencia (3-0)

Los franjiverdes se preparaban para disputar un encuentro que a estas alturas de la temporada se presentaba crucial, en el que solo valía sacar los tres puntos. El Elche se citaba con el RCD Mallorca en el Martínez Valero con la intención de cortar su dinámica negativa y acercarse a la permanencia. En el lado contrario, los mallorquines deseaban dar continuidad a la victoria contra el Atlético y alejarse del descenso. Hoy el templo franjiverde se vestía de gala, y es que la promoción del club fue todo un éxito. La afición acudió al llamamiento del equipo, ya que alrededor de 20.000 aficionados acudieron al estadio para alentar a los suyos en este importantísimo encuentro.

Si repasamos las alineaciones iniciales de los dos equipos, cabe resaltar sobre todo el cambio de sistema de los de Francisco, que además introducía algunas variantes. En este caso, Josan, Guti y Kike Pérez partían de inicio en lugar de Palacios, que estaba sancionado, y Gumbau y Pere Milla que partían del banquillo. En el caso de los de Aguirre, Amath volvía a jugar de inicio en este partido. Sánchez Martínez sería el árbitro principal de un partido que era fundamental para ambos, y en el que ninguno se podía permitir perder. Tras todos estos prolegómenos, dio comienzo un choque que tendría un claro protagonista, y no es otro que el Elche. Los de Francisco salieron a ser protagonistas con balón y a proponer, mientras que los baleares apostaron por defender en bloque bajo y salir a la contra.

Los primeros minutos se desarrolaron sin ocasiones claras, aunque con los ilicitanos llevando la iniciativa. La primera ocasión reseñable llegó a los 11 minutos, tras un centro de Fidel que no pudo sacar Sergio Rico y que le llegó a un Guti que no acertó en el remate. Algunos minutos después Fidel tendría la mejor hasta el momento, tras un remate a bocajarro que sacó muy bien el portero bermellón, aunque la jugada quedó anulada por fuera de juego.

El planteamiento de los dos conjuntos era muy claro y estaba muy bien definido en este tramo inicial. El Elche por su parte, buscaba controlar el partido a través de la posesión hasta encontrar espacios. Los franjiverdes masticaban demasiado las jugadas ante la falta de huecos, ya que el Mallorca esperaba atrás su oportunidad para salir. En este sentido, los de Aguirre estaban siendo muy contemplativos, sin casi generar peligro, salvo alguna acción a balón parado. La mejor ocasión del primer tiempo llegó a los 31 minutos, tras un pase de Josan a Fidel que le dejaba solo frente al meta, aunque su definición no fue buena y el balón se marchó desviado. Minutos después vino un contratiempo en forma de lesión, ya que Jaume Costa sufrió una lesión muscular y finalmente tuvo que dejar su lado a Gio González en el 36′.

Parecía que nos iríamos con empate al descanso, pero el Elche consiguió deshacer el nudo defensivo del Mallorca y ponerse por delante a pocos minutos para el final del primer tiempo. Todo vino tras un control y pase en el área de Fidel a un Mojica que no pudo rematar en primera instancia, pero que finalmente se la preparó para tirar raso cruzado y batir a Sergio Rico (1-0 min 41). Finalmente los dos conjuntos se marcharon a vestuarios con marcador de 1-0 a favor de un Elche que estaba haciendo los deberes en casa. Por contra, el Mallorca había pagado caro su inoperancia en ataque y su pobre planteamiento.

El segundo acto dio comienzo y los de Aguirre cambiaron completamente el planteamiento del primer tiempo. Además, dieron entrada tanto a Kubo como Kang In Lee para tratar de remontar. Los primeros compases de este segundo tiempo se desarrollaron con un Elche que movía el balón con tranquilidad, aunque sin dejar de buscar el segundo. El Mallorca dio un paso adelante y tuvo más presencia en campo contrario, generando su ocasión más clara hasta el momento, que vino tras una buena jugada que finalizó Kubo con un remate que se marchó fuera.

Aguirre metió más madera al encuentro con tal de remontar, dando entrada tanto a Salva Sevilla como Ángel Rodríguez, siendo claramente un cambio ofensivo. No obstante, justo después de los cambios los de Francisco consiguieron meter tierra de por medio en el electrónico con otro tanto, para dejar muy tocado al Mallorca. Fidel botó una falta al corazón del área, donde apareció Bigas para de cabeza anotar el segundo de la tarde tras aprovechar la mala salida de Sergio Rico (2-0 min 58). El partido se estaba tornando más de ida y vuelta, ya que el Mallorca estaba arriesgando y dejaba espacios que los franjiverdes buscaban aprovechar para aumentar aún más la renta.

Las primeras sustituciones del Elche llegaron a los 67 minutos, entrando al campo Pere Milla y Gumbau por Fidel y Guti. Minutos después Josan y Kike Pérez dejaban lugar a Tete Morente y Piatti, agotando el Elche casi todas las naves disponibles.

Los visitantes con la presencia sobre todo de Kang In Lee y Kubo estaban teniendo más presencia en área que en la primera parte, pero sin mucha clarividencia para generar ocasiones de renombre. Los de Francisco por su parte, estuvieron esperando su oportunidad para salir rápido y hacer la sentencia, consiguiéndola a pocos minutos del final. Todo surgió tras un pase largo de Gumbau para Tete Morente, que se le fue el control cuando se quedaba solo frente al portero, que despejó el esférico . No obstante, la jugada terminaría con final feliz para los ilicitanos, ya que el despeje del guardameta balear acabó golpeando en el centrocampista coreano del Mallorca, que se metio el gol en su propia meta (3-0 min 81).

Este tercer tanto enchufó aún más a la afición, que no pararon de «festejar» la goleada de los suyos, que ya habían sentenciado el encuentro. En los últimos coletazos del partido Bigas terminó cojeando y tuvo que ser cambiado, entrando en su lugar Diego González en el minuto 85. Prácticamente acto seguido del tanto Mascarell vio una tarjeta amarilla que le impedirá estar en el siguiente partido por acumulación.

Los franjiverdes siguieron buscando el gol, mientras que los bermellones quisieron lavar su imagen con un gol que recortara distancias. En efecto, los de Aguirre se encontraron con claras oportunidades de gol para convertir. La más clara llegó justo en los últimos instantes del envite, con un remate de Muriqui que obligó a Badía a meter una mano sensacional para mandar el balón al larguero. Finalmente el rechaze le cayó a un Ángel que no acertó en el remate, mandando el balón fuera.

El Mallorca tuvo oportunidades claras en los últimos minutos para recortar distancias, pero el marcador no se movió más, consumándose la victoria del Elche por 3-0. Los de Francisco cogieron premio en un partido muy completo de los suyos, que les allana el camino a la salvación. Con este triunfo el Elche se coloca con 35 puntos, tomando una renta de siete puntos sobre el descenso. Los mallorquines por su parte, pagaron muy caro su pobre planteamiento en la primera parte, así como la falta de acierto en las dos áreas. La Liga no da respiro, ya que los ilicitanos se enfrentarán este martes al Betis en el Benito Villamarín con intención de conseguir otro triunfo que certifique la permanencia. Los baleares en cambio, tendrán otra final contra el Alavés por la permanencia en el Visit Mallorca Estadi.

FICHA TÉCNICA:

Elche CF: Édgar Badía; Mojica, Roco, Bigas (Diego González, 87’), Verdú, Josan (Tete Morente, 71’); Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, 68’), Fidel (Pere Milla, 68’), Kike Pérez (Piatti, 71’); Eze Ponce.

RCD Mallorca: Sergio Rico; Maffeo (Kubo, 46’), Valjent, Raillo, Oliván, Jaume Costa (Gio González, 36’); Baba (Salva Sevilla, 56’), Antonio Sánchez, Dani Rodríguez (Kang-in Lee, 46’); Ndiaye (Ángel, 56’) y Muriqi.

GOLES: 1-0 (Mojica, 42’); 2-0 (Bigas, 58′); 3-0 (Kang-in Lee (pp), 81′).

Árbitro: Sánchez Martínez (murciano). Amonestó a Oliván, Baba, Bigas, Ángel y Mascarell.

Imagen: Elche CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.