Hace dos semanas que el Elche CF dio por cerrado uno de los mercados de fichajes más ilusionantes de la historia reciente del club, con la llegada de jugadores experimentados en las principales categorías del fútbol europeo e incluso en competiciones continentales de un inconmensurable prestigio como la UEFA Champions League, notándose así el gran salto de calidad que ha dado la plantilla respecto a la anterior campaña.

PORTERÍA

Conociendo el mar de dudas que suponía el futuro de Edgar Badía y la conclusión de la cesión de quien venía siendo el portero titular en la recta final de la temporada, Paulo Gazzaniga, la portería era quizá la posición que más descubierta quedaba de cara a la siguiente temporada, por lo que era una de las parcelas que convenía reforzar con urgencia.

Kiko Casilla

Kiko Casilla durante su presentación con el Elche CF/ Marca.

El experimentado guardameta (Alcover, 1986) fue el segundo fichaje del Elche CF en la temporada 2021/2022. Llega procedente del Leeds United de, entre muchos otros, el ex entrenador de porteros del Elche, Marcos Abad, el scouting ilicitano Paco Peral y el ex director deportivo Víctor Orta, que facilitaron las cosas para que el portero internacional con España encontrase acomodo en la ciudad de las palmeras.

Llega con una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas. A pesar de haber estado a la sombra de Keylor Navas, Kiko Casilla firmó por el Madrid para cubrir la baja de Iker Casillas. En el club merengue, ganó un total de un campeonato liguero, una Supercopa de España, tres Champions, dos Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Además, cuenta con una dilatada experiencia en España, donde pasó por equipos como el Cádiz y el Cartagena y además dejo huella en el RCD Espanyol de Barcelona.

Es un portero de una gran envergadura (1,91 metros), del gusto de Escribá, que viene con la vitola de ser el portero titular de cara a esta temporada en Primera División. Ha encajado dos goles en los cuatro partidos de liga que llevamos, siendo el encajado en el Wanda ante el Atlético el quizá más doloroso por el error que cometió el meta catalán.

Es un portero que destaca por su juego en largo y su dominio con los balones aéreos, motivado por su gran altura mencionada antes.

Axel Werner

Axel Werner en su presentación como nuevo jugador del Elche/ Elche CF.

Axel Werner (Argentina, 1996) cuyo fichaje fue quizá inesperado teniendo en cuenta que las dos plazas de la portería ya estaban cubiertas, es uno de los últimos en llegar. Aterriza en Elche tras su experiencia en el Atlético San Luis mexicano, donde disputó las dos últimas temporadas gracias a que es el filial del Atlético de Madrid en el país centroamericano.

Sus buenas actuaciones en el Atlético de Rafaela, el equipo de su ciudad, le llevaron a firmar muy pronto por un grande de Europa como el Atlético de Madrid, donde no pudo brillar pues fue de cesión en cesión, pasando por Boca Juniors, Huesca y Málaga.

El cancerbero argentino no ha tenido la ocasión de jugar con continuidad y de demostrar su valía, ya que los números no le avalan, pero llega al Elche todavía joven para pelear el puesto con dos grandes porteros como Casilla y Edgar Badía. Además se le considera un portero con vistas al futuro, pues ha firmado por dos temporadas y los dos porteros mencionados anteriormente finalizan su contrato el próximo junio.

Es un portero de características semejantes a las de Kiko Casilla, con 1’92 metros de altura, pero que destaca más quizá por su buen juego de pies, sus reflejos y su habilidad en los uno contra uno.

DEFENSAS

La retaguardia del equipo de Fran Escribá fue probablemente la menos fiable de la categoría, con jugadores sin demasiada experiencia en Primera División o con futbolistas de los que se presuponía un rendimiento mejor del que terminaron dando.

Pedro Bigas

Pedro Bigas calentando sobre el césped del Martínez Valero/ Sonia Arcos.

Pedro Bigas (Palma, 1990) fue el primer fichaje del mercado. El central balear es un jugador contrastado que ha desarrollado la mayor parte de su carrera entre Primera y Segunda División, habiendo jugado en el RCD Mallorca, en la UD Las Palmas y en la SD Eibar, que es de donde ha llegado con la carta de libertad, a pesar de que el conjunto armero se guarda un 10% de una futura venta.

El defensor zurdo, que acumula casi 170 partidos en Primera División, es capaz de jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Incluso a lo largo de su carrera se le ha visto jugar de pivote alguna que otra vez.

Con su 1’80 de altura, destaca por su caracter, su salida de balón y sus balones largos que buscan al punta.

Enzo Roco

Enzo Roco tras anotar el primer gol de esta temporada/ Getty Images.

El regreso de Enzo Roco (Chile, 1992) fue la primera sorpresa del mercado, llegando sin ni siquiera haber sonado con anterioridad tras finalizar su contrato con el Karagümrük de la Superliga turca. El central diestro es un fijo en las convocatorias de Martín Lasarte, el seleccionador chileno.

Tras su breve paso por el Elche en 2014 y descubierto por Víctor Orta, tuvo la oportunidad de seguir en La Liga Santander tras dejar un muy buen sabor de boca a pesar de su inexperiencia en una categoría de tan alto nivel, siendo el RCD Espanyol quien apostase por él. Tras ello, regresó a América, donde Cruz Azul le firmó y tras su paso por México aterrizó en Turquía, donde destacó en el Besiktas (donde jugó competiciones europeas) y en el ya mencionado Karagümrük. El natural de Ovalle llega a Elche solicitado por quien ya fuese su entrenador, Fran Escribá, tras disputar la Copa América, en la que participó en tres encuentros y cayó ante Brasil en cuartos de final.

Enzo es un central de una gran corpulencia (1,92 metros de altura) que destaca por su cuerpo a cuerpo y por su contundencia defensiva, además de un potente remate de cabeza. Enzo considera que inicia esta segunda etapa en Elche con mucha más madurez futbolística.

Johan Mojica

Johan Mojica en su debut con el Elche la pasada temporada/ Getty Images

Parecía que los caminos del Elche y de Johan Mojica (Colombia, 1992) se iban a separar tras concluir el plazo para la ejecución de la opción de compra del carrilero cafetero, pero en una jugada maestra de Christian Bragarnik, el conjunto ilicitano se ahorró aproximadamente 1,3 millones de euros firmándole después. Cabe destacar que Mojica no ocupa plaza de extracomunitario tras llevar varios años en España, habiendo tenido experiencia en equipos como el Valladolid, el Rayo o su último equipo, el Girona. Además, jugó unos meses la pasada temporada en la Atalanta, donde jugó la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El fichaje del colombiano era toda una incógnita, ya que la pasada temporada mejoró considerablemente las carencias que existían en su posición, pero aún así cometió errores de bulto defensivamente y las lesiones no le dejaron tener continuidad. No obstante, el ex del Girona ha empezado la temporada destacando en la posición de carrilero, con grandes actuaciones ante jugadores de una gran calidad, sabiendo que sus puntos fuertes son la velocidad y sus internadas por banda.

Ha firmado por 3 temporadas y llega con ilusión y ganas de demostrar su nivel, pues la próxima temporada es el Mundial de Catar y quiere formar parte de los seleccionados del combinado cafetero.

Antonio Barragán

Antonio Barragán siendo anunciado como nuevo refuerzo de cara a la 21/22/ Elche CF.

El fichaje de Antonio Barragán (Pontedeume, 1987) es quizá el que menos ha ilusionado a la afición franjiverde, pues la temporada pasada fue el lateral derecho titular y dejó que desear en más de una ocasión, esperándose esta temporada un salto de calidad en el carril derecho. A pesar de ello, en la recta final de la temporada parece que se vio algo de mejoría en el ex jugador de Valencia y Betis.

Barragán asumirá esta temporada un rol secundario, donde será el tercer lateral derecho (teniendo por delante a Josan como carrilero y a Helibelton) o el cuarto o quinto central.

Llega libre tras no renovar su contrato con el propio Elche el pasado 30 de junio. De Barragán se puede decir que es un futbolista muy profesional, que cumple y que tiene una gran habilidad para los centros laterales.