El Elche encuentra el tesoro de la permanencia en el Benito Villamarín (0-1)

El Elche encuentra el tesoro de la permanencia en el Benito Villamarín (0-1)

El Elche viajaba a tierras sevillanas para medirse al Real Betis en busca de un triunfo que les diera el impulso definitivo para conseguir la permanencia. El Benito Villamarín sería el escenario en el cual los dos conjunto batallarían por llevarse los tres puntos. Alberola Rojas sería el encargado de dirigir un partido que comenzaría a las 21:00 horas y que se presentaba importante para los dos. Los de Francisco iban con menos presión tras la victoria contra el Mallorca, pero sabían que ganar supondría dejar la permanencia prácticamente conseguida. Los de Pellegrini por su parte, no podían permitirse pinchar si deseaban seguir de lleno en la pelea por puestos Champions.

En la previa del partido se pudo ver a buena parte de los campeones de las ediciones 1977 y 2005 de la Copa SM el Rey que ganó el Real Betis, quienes se reunieron en el Benito Villamarín para posar ante los medios. Así pues, con un gran ambiente en las gradas, dieron comienzo las hostilidades con dos equipos que presentaban cambios respecto a su anterior partido. Los franjiverdes, optaron por un 5-3-2, con las novedades de Palacios, que volvía de lesión, y Diego González y Gumbau. En el caso del conjunto verdiblanco, se produjeron varios cambios con vistas a la final del sábado frente al Valencia. En este sentido, quedaban fuera del once inicial hasta seis pesos pesados del equipo, como son Claudio Bravo, Bellerín, William Carvalho, Guido Rodríguez y Borja Iglesias.

Los primeros minutos del partido se desarollaron con un Betis que controlaba la posesión pero que no era capaz de inquietar a un Elche que esperaba atrás su ocasión. La primera jugada de relativo peligro sería para el Elche, tras un saque de esquina y asistencia de Gumbau para Mojica, que remató fuera del área desviado. Este primer tramo de partido brilló por la falta de ocasiones, y es que los dos conjuntos se estaban precipitando demasiado a la hora de llevar el balón al área rival. En este sentido, tanto Pellegrini como Francisco pedían calma a sus respectivos jugadores a la hora de mover el balón para no cometer tantas imprecisiones y pérdidas. La primera ocasión de los locales llegó a los 18 minutos, tras una falta botada por Fekir que finalizó William José con un remate que se marchó fuera.

Si bien el primer tramo pasó sin ocasiones, los verdiblancos comenzarían cada vez a tener más presencia y a encerrar al Elche en su área. El primer avisó importante llegó a los 20 minutos, con un gol anulado al Betis. Willian José remató un esférico tras un centro de Paul que dio al poste y que le cayó a un Fekir que la puso para un Juanmi que mandó el balón dentro, pero en posición atirreglamentaria. El dominio del Betis iba in crescendo, en contraposición de un conjunto ilicitano que le costaba mucho llegar a portería de Rui Silva.

La primera gran ocasión del partido llegó en el minuto 32 del choque, tras un zurdazo de Canales desde la frontal que obligó a Edgar Badía a realizar una gran intervención para evitar el gol. Minutos después sería Juanmi quien la tendría para los suyos, tras una gran transición del Betis que concluyó con un pase de Canales a un Juanmi que con todo de cara la mandó fuera. El asedio del Betis no acabó, y es que justo antes del descanso Edgar Badía salvaria de nuevo el gol tras desviar de nuevo un gran disparo con la zurda de Canales.

Los verdiblancos lo intentaron de muchas maneras, pero no consiguieron superar el muro franjiverde. Así pues, nos íbamos al descanso con un empate a cero en el marcador entre el Betis y el Elche. Los locales mostraron su superioridad, pero no la transformaron en goles. Por el lado opuesto, los de Francisco estaban metidos atrás, sufriendo y sin capacidad para llegar al área contraria. De cara al inicio del segundo acto, Francisco realizó la primera variación del partido, quitando a Palacios por Josan.

Las pautas del segundo tiempo fueron muy similares a las del primero, persistiendo el dominio del Betis sobre un Elche que si bien consiguió más presencia en campo rival. Tuvimos que esperar doce minutos para dilucidar la primera ocasión clara de la segunda parte, tras un zurdazo que Juanmi en la frontal que repelió Edgar Badía, que estaba siendo el salvador de los suyos.

Los de Pellegrini quisieron buscar con ahínco el primer tanto, y no tardaron en realizar el primer cambio. Justo después de la ocasión de Juanmi se produjo la primera variación del Betis, dejando Guardado el terreno de juego para dar entrada a Joaquín. Dos minutos después fue el turno de los de Francisco, que realizaron dos cambios, siendo uno de ellos por lesión. En este caso, Verdú no pudo continuar y dejó paso a Barragán, que volvía a la que fue su casa. Por otro lado, Fidel era sustituido por Tete Morente, que a la postre sería determinante en la conclusión del encuentro.

El primer acercamiento peligroso del Elche llegó rozando el ecuador del segundo acto, tras un centro de Mojica por la izquierda al corazón del área que no llegó a rematar Guti por centímetros. Unos instantes después fue Kike Pérez quien tuvo la suya para el Elche, que tras un pelotazo de la defensa se encontraba solo frente al portero. No obstante, Rui Silva pudo interceptar el balón con el pecho para evitar que Kike remachara la jugada. A los 70 minutos Francisco decidió quitar a Mojica por una dolencia en el hombro, dando entrada a Olaza.

El Betis veía que se le agotaba el tiempo, y metió más artillería pesada, dando entrada al campo a Borja Iglesias y Tello por William José y Juanmi. Los verdiblancos trataban de arremeter contra la porteria del Elche, pero no conseguían abatir a un Elche que estaba bien plantado en el campo. Pellegrini no se daba por vencido, y agotó todas las naves disponibles en el tramo final en busca de la victoria. En este caso, introdujo al terreno de juego a Álex Moreno y William Carvahlo por Miranda y Fekir.

Parecía que el partido estaba abocado al empate, pero el Elche sorprendió y se adelantó en el marcador a falta de ocho minutos para el final, transformando su único remate entre los tres palos. Todo vino de un pase al espacio de Gumbau para Josan, que consiguió llegar y ponerla para que Tete Morente la mandara al fondo de las mallas con un remate en el primer palo (0-1 min 82).

El Betis quedó tocado con este tanto encajado, ya que era la única ocasión que habían concedido en todo el partido. Los franjiverdes por su parte, celebrabaron eufóricos un gol que podía valer una salvación. El Elche agotó su último cambio rozando el añadido, dando entrada al campo a Pere Milla por Kike Pére. El Betis intentó empatar en los últimos coletazos del encuentro, pero no encontraron manera de deshacer el nudo defensivo de los ilicitanos. Para colmo, Paul fue expulsado en el minito 92 tras una acción donde le clava los tacos en el costado a Olaza, dejando a su equipo con diez jugadores.

Finalmente el Elche fue capaz de asaltar el Benito Villamarín y llevarse tres puntos, sumando su segunda victoria seguida y dejando la permanencia prácticamente conseguida. Ahora mismo son 38 puntos los que lleva el combinado franjiverde, que a falta de otros resultados, tiene una renta de nueve puntos sobre el descenso. En la otra cara de la moneda, el Betis cosecha una derrota que le puede alejar de la pelea por los puestos de Champions League. Ahora deberán centrarse en la final de la Copa SM el Rey del sábado frente al Valencia.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis: Rui Silva; Miranda (Álex Moreno, 81’), Bartra, Pezzella, Sabaly; Guardado (Joaquín, 57’), Paul, Juanmi (Tello, 73’), Fekir (William Carvalho, 81’), Canales; Willian José (Borja Iglesias, 73’).

Elche CF: Édgar Badía; Mojica (Olaza, 71’), Diego González, Verdú (Barragán, 59’), Enzo Roco, Palacios (Josan, 46’); Gumbau, Guti, Fidel (Tete Morente, 59’), Kike Pérez (Pere Milla, 87’); Eze Ponce.

GOLES: 0-1 (Tete Morente, 82’).

Árbitro: Alberola Rojas (castellanomanchego). Amonestó a Palacios, Guardado, Édgar Badía, Álex Moreno y Kike Pérez. Expulsó a Paul en el 92’ por una patada sobre Olaza.

Imagen: Elche CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.