El Athletic descuartiza al Elche en el primer tiempo y masca la tragedia en el Martínez Valero (1-4)

El Athletic descuartiza al Elche en el primer tiempo y masca la tragedia en el Martínez Valero (1-4)

El Martínez Valero se puso a punto para otra tarde de fútbol en la Liga Santander. En este caso, el Elche se preparaba para recibir al Athletic Club en busca del primer triunfo de la temporada. Los dos venían de perder, pero con sensaciones muy dispares en este comienzo de competición. Los de Francisco estaban obligados a mejorar su imagen y ofrecer otras sensaciones. El técnico almeriense lo sabía, por lo que decidió realizar algunos cambios con respecto al encuentro contra el Villarreal. Destacar el debut con el equipo de Nico, la primera titularidad de Milla y la vuelta al once inicial de Pol Lirola. Además, varió el esquema, apostando por un 4-2-3-1. La afición volvió a cumplir de nuevo, siendo más de 23000 los franjiverdes que acudieron para animar a los suyos una vez más.

Así pues, dio comienzo una primera parte que fue muy trágica para los franjiverdes, que se vieron completamente superados por los de Valverde. El combinado vasco se impuso desde el primer minuto, en contra de un Elche que no supo reaccionar en ningún momento. A los 7 minutos el VAR revisó un posible penalti favor del Athletic por mano de Pere Milla, aunque no se consideró punible. Dos minutos después llegó el primero para los leones, tras un centro de de Berenguer al centro del área que terminó enviando Nico dentro de su portería (min.9, 0-1). No fue el debut soñado de Nico, que tuvo muchos problemas a la hora de parar las internadas al área de Nico Williams.

El tanto solo fue un aperitivo de lo que se vería en todo el primer acto. Poco a poco se iría produciendo la debacle en el templo ilicitano. A los 13′ del primer tiempo el árbitro consultó en el VAR y señaló penalti a favor del Athletic tras una zancadilla de Roco a Nico Williams en el área. Sancet fue quien transformó la pena máxima, rematando a la izquierda de la portería y engañando a Badía (min.14, 0-2). Conforme pasaban los minutos los franjiverdes se hundían cada vez más, sin capacidad siquiera de asustar la portería rival. El Athletic aprovechó su enorme superioridad para firmar el tercero a los 22 minutos, tras una internada de Nico Williams en el área, que recortó y se sacó un zurdazo para dejar el partido casi sentenciado (min.22, 0-3).

Se mascaba la tragedia en el Martínez Valero, con un equipo que parecía estar totalmente fuera del encuentro. El Athletic estaba dejando en evidencia a un conjuno franjiverde que estaba perdiendo casi todas las disputas defensivas y que carecía de fútbol, físico, actitud e intensidad. En el tramo final de la primera parte Francisco realizó el primer cambio para intentar reaccionar, quitando a Mascarell para meter a Ponce. No obstante, el conjunto vasco no bajó el acelerador y consiguió marcar otro gol más por mediación de Berenguer, que aprovechó un intento de despeje fallido de Roco para batir a Badía a placer (min.44, 0-4). Los dos conjuntos se marcharon a vestuarios con el partido ya resuelto a favor de los de Valverde.

Para estos segundos 45 minutos Francisco quiso intentar lavar la imagen del equipo, introduciendo dos cambios nada más empezar. En este caso fueron Fidel y John, quienes entraron por Collado y Roco. La mejoría fue plausible, consiguiendo más presencia en campo y área rival, aunque sin ser suficiente. La primera ocasión del partido para el Elche la tuvo Ponce a los 51 minutos, rematando fuera en el área una asistencia de Lirola desde la línea de fondo. La respuesta de los visitantes llegó pronto, rozando la «manita» a los 54 minutos de juego. Berenguer puso un centro que dio en la madera y que le acabó llegando a Muniain, que remató de cabeza pero que se encontró con un colosal Badía que mandó el balón a córner con una gran intervención.

Aunque se veía muy cerca el quinto de los vascos, fue el Elche quien logró marcar el siguiente gol y recortar distancias en el electrónico. Todo surgió tras una recuperación de Boyé en campo contrario, que condujo hasta el área y dio una asistencia a Ponce, que no falló de cara a puerta (min.59, 1-4). Los ilicitanos trataron de aprovechar la inercia del gol para tratar de seguir con vida en el partido, aunque lo cierto es que el tanto fue solo un espejismo. La losa era muy grande, y los franjiverdes no consiguieron acercarse a la remontada. A los 66 minutos Josan entró por Lirola como último intento de reacción, aunque sin fortuna.

Los de Ernesto Valverde por su parte, ya con el partido resuelto, decidieron bajar el pistón. Eso si, siempre atentos a cualquier pérdida y error del Elche para lanzarse al ataque en busca de más goles. Los compases finales se desarollaron con un conjunto ilicitano que siguió mirando a portería contraria, aunque ya sin fuerzas ni claridad. Finalmente el Elche consumó su debacle, cayendo por 1-4 contra el Athletic en el Martínez Valero. Otro partido para el olvido, tras una primera parte desastrosa, que recuerda a la vivida contra el Betis la temporada pasada en este mismo escenario y que supuso la destitución de Fran Escribá como técnico del equipo.

Tras cinco jornadas disputadas, el bagaje de los franjiverdes es muy pobre, con solamente un punto de quince posibles. Además, las sensaciones cada vez son peores, con un equipo que ya ha firmado su peor arranque en Primera de este siglo XXI. Sin duda es tiempo de reflexionar e intentar hacer un lavado de imagen para las próximas jornadas. El próximo compromiso será contra el Barcelona en el Spotify Camp Nou el próximo sábado a las 16:15.

FICHA TÉCNICA

Elche CF: Edgar Badia; Pol Lirola (Josan, 66’), Enzo Roco (John, 46’), Pedro Bigas, Nico Fernández; Omar Mascarell (Ponce, 37’), Gerard Gumbau (Raúl Guti, 72’); Álex Collado (Fidel, 46’), Domingos Quina, Pere Milla; Lucas Boyé.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Íñigo Martínez, Lekue; Dani García (Mikel Vesga, 72’), Sancet (Zarraga, 64’); Berenguer, Muniain (78′ Morcillo), Nico Williams (Raúl García, 64’); Iñaki Williams (Guruzeta, 78’).

Goles: 0-1 (Nico, en propia, 9’). 0-2 (Sancet, de penalti, 14′). 0-3 (Nico Williams, 22′). 0-4 (Berenguer, 44′). 1-4 (Ponce, 59’)

Incidencias: El árbitro del encuentro, Melero López, amonestó a Omar Mascarell, Pedro Bigas y Enzo Roco por parte del Elche CF, además de al propio Francisco Rodríguez. No mostró ninguna tarjeta al conjunto bilbaíno. El Martínez Valero registró una asistencia de 24.176 espectadores.

Imagen: Athletic Club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.