Screenshot
El Athletic Club se llevó la victoria ante el Elche CF en un encuentro en el que fue claramente superior en la primera mitad y supo golpear en los momentos decisivos de la segunda. Los rojiblancos dominaron en ocasiones y peligro, mientras que los ilicitanos, pese a competir y reaccionar, terminaron cediendo ante la insistencia local.
Desde el pitido inicial, el Athletic salió decidido a imponer un ritmo alto, asfixiando la salida de balón del conjunto dirigido por Eder Sarabia. El Elche no encontró vías para progresar en corto y se mostró impreciso en los desplazamientos largos.
La primera gran ocasión llegó en el minuto 7, tras un error en la salida de balón entre Dituro y Aguado que dejó el esférico a Oihan Sancet, cuyo disparo se marchó por encima del travesaño. El dominio rojiblanco se mantenía y en el minuto 11 Aleix Febas vio la primera cartulina amarilla del encuentro. En el 14, Guruzeta probó fortuna con un remate a puerta que confirmó la superioridad local.
La oportunidad más clara del primer acto se produjo en el minuto 36: Yuri recupera en campo contrario y lanza balón en profundidad para Iñaki Williams, que se plantó ante Dituro. El guardameta argentino respondió con una intervención de mérito para mantener el empate.
El Elche no logró disparar entre los tres palos hasta el minuto 40, con una falta lejana ejecutada por Lucas Cepeda. Antes del descanso, el propio Cepeda fue amonestado por desplazar el balón.
Las estadísticas reflejaban el guion del partido: diez remates del Athletic, con 0,93 goles esperados, frente a un solo disparo del Elche. Aunque la posesión cayó ligeramente del lado visitante, el peligro y las ocasiones claras fueron para los hombres de Ernesto Valverde.
La segunda mitad fue más abierta. En el 55, Unai Gómez vio la primera amarilla para los locales tras una dura entrada sobre Germán Valera. En el 59, Dituro volvió a evitar el tanto rojiblanco con una gran parada a disparo de Sancet.
El premio para el Athletic llegó en el minuto 64. Yuri puso un envío raso al primer palo y Guruzeta, atento, adelantó a los bilbaínos cuando el Elche comenzaba a sentirse más cómodo.
La reacción ilicitana fue inmediata. En el 67, el colegiado señaló penalti por un pisotón de Lekue sobre Germán Valera, acción que además supuso la amarilla para el lateral. André da Silva transformó la pena máxima en el minuto 69, tras tener que repetir el lanzamiento por un doble toque en el primer intento.
A partir de ahí, llegaron los cambios. En el 70, Vesga y Eder García ,que debutaba con la primera plantilla, entraron por Rego y Unai Gómez. En el 74, el Elche realizó un triple cambio con las entradas de Buba Sangaré (también debutante), Rafa Mir y Affengruber. De forma simultánea, el Athletic dio entrada a Robert Navarro por Sancet. Izeta y Areso completaron las sustituciones locales en el80, mientras que el Elche introdujo a Pedrosa en el 81 y a Adam en el 92.
El desenlace se decidió en los minutos finales. En el 88, Bigas cometió penalti sobre Laporte tras una patada en el rostro del central internacional español. Guruzeta no falló desde los once metros, firmando su doblete y devolviendo la ventaja definitiva a los leones .
Con ocho minutos de añadido y una última amarilla para Eder García en el 91 por desplazar el balón, el partido murió en el 98.
El Athletic fue superior en la primera mitad y supo resistir y golpear en los momentos clave de la segunda. El Elche mostró capacidad de reacción y logró igualar el encuentro desde el punto de penalti, pero terminó pagando su fragilidad defensiva en el tramo final.
Con este resultado, el Elche se mantiene un punto por encima de los puestos de descenso, a la espera de lo que hagan sus rivales directos en la jornada. Por su parte, el Athletic encadena su tercera victoria consecutiva, se coloca en octava posición y se sitúa a tan solo un punto de los puestos europeos, confirmando su excelente dinámica y su candidatura a pelear por cotas más altas en la clasificación.
