El Elche CF se prepara para visitar este sábado (16:15 horas) el RCDE Stadium y medirse al RCD Espanyol de Barcelona, en un partido medido por los reencuentros y por el gran inicio de temporada de ambos conjuntos. El técnico franjiverde, Eder Sarabia, acudió a la rueda de prensa previa el viernes, 24 de octubre, para hablar sobre sus sensaciones y el alto nivel mostrado por ambos conjuntos, entre otras cosas:
Partido bonito: «No era esperado a principio de temporada que estuviéramos arriba los dos equipos. Están haciendo las cosas muy bien, tienen un estadio brutal y el contexto es perfecto. A intentar seguir creciendo y desarrollando. Los dos últimos partidos nos pueden enseñar. Tenemos todo bastante claro.»
Bajas: «Hay pocas. Yago de momento no viaja, pero ha completado toda la semana. Muy buenas noticias, hay que ser inteligentes y escuchar su cuerpo. Hemos preferido que siga acumulando trabajando, que las sensaciones antes de competir sean mejores. Grady en principio estará para el miércoles, pero para mañana no llega. Recuperamos a Héctor Fort, Bambo también falta en la línea de Yago. Hemos decidido pararle una semana y que acabe de fortalecer.»
Ánimos: «Ha sido una semana buena de trabajo dentro y fuera del campo. El equipo está cada vez más unido, fuerte y convencido. Llegamos muy bien.»
Precio entradas FC Barcelona: «No tengo mucho criterio, quedan dos partidos por en medio. Donde si tenemos que ir es a Murcia, mañana es el partido más importante y el primero que enfocamos. El partido de Copa es un viaje bonito, pediría un poco de esfuerzo a la afición para que venga. Junto a su afición, espero que generemos un ambiente bonito.»
Affengruber: «Está siendo uno de los jugadores más importantes. Cuando no está un jugador de ese perfil, estamos tranquilos porque tenemos recambios de sobra. Nos da mucha jerarquía y en todas las fases del juego. Es un jugador que ha dado un salto muy importante. Se trata de tener a los máximos posibles en su mejor condición para poder elegir.»
Duelo de entrenadores: «Ahora porque estamos más arriba, si estamos más abajo nadie se acordaría de nosotros. Es algo lógico en el fútbol. Siempre le he dado al entrenador mucha importancia, Manolo ha hecho un grandísimo trabajo. Los jugadores que han firmado se han adaptado muy bien a lo que buscaban. Hay muchos jugadores dando un gran rendimiento. Tienen muchos recursos, con capacidad para defender en diferentes propuestas y por eso están donde están. Son un equipo convencido, con energía y fuerte. Tenemos que hacer un gran partido, cerca o superior a lo que hicimos frente al Athletic.»
Ataque RCD Espanyol: «Los que suelen jugar en medio son más ofensivos que otra cosa. El rendimiento que está dando Pere, no tener a Puado les limita. Tienen diferentes alternativas por fuera con Dolan. Si juegan con 1 o 2 delanteros, donde les salió también. Es un equipo valiente, el modelo y el contexto les favorece para rendir mejor.»
Identidad: «Si hablamos de los tres últimos, en Vitoria no fuimos capaces de ser nosotros y contra el Athletic si. Es nuestro espejo. Me gusta saber adaptarme y minimizar al rival. Son referencia para lo que queremos hacer y lo que no. El partido de Vitoria nos ayuda a aprender mucho. Nunca sabremos el techo del equipo, porque me niego a pensar que lo tiene. Que sigamos creciendo y que el equipo haga lo que queremos, y que estemos más cerca de ganar que de perder.»
Gestión de confianza con plantilla: «Le comenté a Adri sus palabras y sentía que había un vestuario con menos ego, que la gente se había adaptado muy bien y que el que juega le pico pero sabe llevarlo. Les dije que antes de llegar nosotros había un gran vestuario, que dejaron su semilla los que habían antes y nuestra responsabilidad era seguir regándola y alimentando eso. Nos hace el día más fácil y lo disfrutamos más, repercute en el resultado y rendimiento del equipo.»
Ganar fuera de casa: «El martes vine con la idea clara de transmitir al equipo de exigirnos más y con hambre de ser un gran equipo. Tenemos que sentir que queremos que sea el día de hacer el partido redondo y conseguir la primera.»
Fede Redondo: «No ha acabado de entrar, hubo un punto de inflexión en el partido de Pamplona donde probablemente iba a jugar. La enfermedad le dejó débil y le ha costado pro decisión mía. En la posición de pivote, tanto Aleix como Marc lo están haciendo bien. Ha sido la mejor semana de Fede, es un chico que tiene ganas de aprender. Te busca y te pregunta sobre diferentes situaciones, quiere ayudarnos y aportar dentro del campo.»
Rodrigo Mendoza: «Rodri ha demostrado ser inteligente. Conozco parte de su entorno, tiene pinta de que le ayudan o si no lo lleva muy bien. Ha madurado, nos puede dar. Hay buena competencia este año con Aleix, Martim y Grady. Hemos encontrado una línea buena donde va a ser importante y va a seguir su crecimiento. Lo tratamos como uno más y disfrutamos de lo que hace. Va a ser una temporada espectacular para él, nos va a ayudar más de lo que esperábamos cuando acabo la temporada pasada.»
Rafa Mir: «Tenemos que tratar las cosas con naturalidad, sin dejarnos influir en lo que pasa fuera. No debemos dar pie a la opinión externa. Está muy tranquilo, el miércoles agradeció mucho de las cosas que el equipo tuvo con él. El otro día hizo un gran partido. Está tranquilo y rinde bien, nos quedamos con eso.»
Uno de los equipos menos goleados: «Y de los que más patadas nos pegan (risas). No es algo que busquemos, no buscamos las porterías a cero. Queremos que sea consecuencia de minimizar al rival, las porterías a cero buenas son las que vienen de partidos como contra el Athletic. Estoy muy contento del desarrollo del equipo y de la búsqueda del equipo completo.»
Pases realizados por el Elche: «El fútbol y la opinión ha ido mejorando. Antes se hablaba del tiki taka de manera peyorativa y mal entendida. Todos vamos aprendiendo. La posesión no es un dato fundamental, si no la manera en la que damos los pases. Hay partidos donde nos cuenta y los pases son intrascendentes, y otros días donde si son más donde queremos buscarlos. La posesión tiene que ver con el modelo y la propuesta, pero hay cosas pequeñas más determinantes. Tratamos de mejorar siendo verticales, atrayendo para generar espacios u elaborar más la jugada. La posesión es una de las cosas con datos altos en nuestros equipos, pero no determinante.»
