
Cómo llega el equipo: «Con esa confianza que te dan las victorias. Creo que contra el Mallorca fue un partido duro; ellos estaban en un buen momento y sabíamos que nos iban a poner en dificultades. Estuvimos a la altura en un partido disputado. Ya dije que en la primera parte nos habíamos merecido ponernos por delante, pero el partido se puso en contra y el equipo volvió a demostrar que está vivo. Fue capaz de remontar como lo hizo, con ese puntito de suerte en los detalles que en otros partidos habían caído en contra y esta vez cayeron de nuestro lado. No es casualidad, porque lo buscamos. Sobre todo, eso te transmite tranquilidad en un momento importante, contra un rival importante, antes del parón. Luego, entre semana, también jugamos contra el Aston Villa e hicimos un partidazo. Siento que muchos jugadores están volviendo a subir el nivel y a acercarse a sus mejores versiones, lo cual será importante para esta recta final de temporada. Nos hemos preparado bien: han sido dos semanas bonitas, de buen trabajo y buen ambiente. Vamos con muchas ganas y convencimiento, sabiendo las peculiaridades de un partido contra el Rayo Vallecano en Vallecas. Lo hemos trabajado bien; nos queda el entrenamiento de esta tarde y tenemos muchas ganas de ese partido.»
Situación de la plantilla: «Por un lado, es bonito tener jugadores internacionales, jugadores que se han clasificado para el Mundial, como en el caso de Grady. En su caso concreto no pudo participar porque en un entrenamiento allí con la selección notó unas pequeñas molestias. Vamos a ver; de momento no lo vamos a tener para mañana, pero no parece ser mucha cosa. David vino ayer, entrenó con normalidad. Está un poco más cansado por los viajes y todo lo que ha vivido, pero está perfectamente preparado. Lucas lo tenemos viajando por medio mundo; también ha participado en dos partidos con la selección y en principio nos juntamos en Madrid con él esta tarde, que era lo que mejor nos cuadraba. A partir de ahí, lesionados: Héctor, Adam, Chust, que tuvo una pequeña lesión contra el Mallorca, no es mucho, pero veremos la evolución, y John, que está mejorando estos últimos días y hoy en principio creo que puede completar el entrenamiento. No creo que vaya convocado, pero está más cerca.»
Cómo sienta el parón de selecciones: «Bien, porque es lo que toca para todos. Es verdad que jugar viernes es algo a lo que quizá haya que darle una vuelta, porque en este caso el Rayo Vallecano está parecido a nosotros: Ratiu ha jugado muchos minutos, Mendy también ha tenido un viaje largo y parecía que tenía un golpe, Pathé Ciss está sancionado… No es por poner excusas, pero sí por reflexionar sobre el calendario: jugar viernes después de un parón quizá a algunos equipos nos puede perjudicar un poco. Por lo demás, bien. Han venido varios chicos del filial y del juvenil, que lo están haciendo muy bien con su equipo y también con nosotros. Nos ayudan mucho. Ayer también vinieron unos cuantos para preparar el partido, como estamos haciendo en las últimas semanas, en base a lo que creemos que nos va a plantear el Rayo. Sobre todo, esa victoria en ese momento y contra ese rival nos ha reforzado, nos ha dado tranquilidad y confianza. Han sido dos semanas buenas y, desde la semana pasada, ya hemos trabajado detalles de lo que nos vamos a encontrar mañana. Creo que llegamos muy bien.»
Héctor Fort y André da Silva: «André está perfecto, muy bien. Si hubiéramos querido forzar, creo que podría haber jugado algo contra el Aston Villa, pero entendimos que era mejor que completara esta semana. Está bien, con ganas, y además ha vuelto con un buen punto de acierto y frescura. A Héctor lo vamos metiendo poco a poco con el grupo. Él quiere y nosotros también, así que vamos a ver. No te puedo decir exactamente; dependerá un poco de que el FC Barcelona nos dé ese permiso para hacer las cosas bien y que, cuando vuelva, lo haga al 100% en todos los sentidos.»
Partido esperado mañana: «El Rayo es un equipo especial: agresivo, vertical, valiente. En algunas cosas espero un partido parecido al de la ida. Es un partido difícil de controlar, difícil tener posesiones largas. Hay que controlar el potencial de sus jugadores. Vamos a ver por qué perfil se decanta Iñigo en los jugadores de arriba, porque eso condicionará algunas cosas. Nosotros en aquel momento estábamos muy bien, con esa finura y precisión que siento que estamos recuperando en estas últimas semanas. Va a ser un partido con alternativas. Como hablamos con los jugadores, el campo es más pequeño y eso influye: hay más saques de banda, no te puedes despistar, todo es más rápido. De una jugada en un área pasas a otra en la contraria. Las transiciones son importantes. Estamos preparados para todo. Tenemos diferentes planes según lo que ellos planteen, porque es un equipo que cambia cosas. Será un partido bonito, con ocasiones, alternativo, con energía y duelos. Estamos preparados para todo eso.»
Lucas Cepeda: «Sabíamos que la adaptación cuesta, porque vienes de otro tipo de fútbol y otro modelo de entrenamiento. Sabemos que nos va a dar un gran rendimiento; ya nos ha dado cosas interesantes en varios partidos. Es verdad que quizá en Madrid no tuvo su mejor partido, con algunas acciones imprecisas para lo que es él, pero tuvo un gran trabajo defensivo. No me preocupa, forma parte del proceso. Elegimos a otros jugadores contra el Mallorca porque cambiamos el dibujo y el partido fue evolucionando así. Ahora seguramente tenga otra recarga de energía tras ir con la selección. Volverá cansado, pero es parte del proceso. Estamos contentos. Tiene contrato largo y sabemos que nos dará mucho. Tiene condiciones perfectas para nuestro fútbol: puede jugar por dentro, aunque su mejor posición es por fuera. Está aprendiendo y nosotros conociéndolo mejor. Para mañana, a ver cómo llega. Le mandamos un plan de entrenamiento para que estuviera lo mejor posible. Difícilmente será titular, pero puede ser importante como revulsivo: tiene buen golpeo, regate, centra bien y aporta en balón parado.»
A domicilio: «Sin duda es una de nuestras carencias esta temporada, más por resultados que por juego. Para conseguirlos tenemos que cuidar más esos detalles. Es un partido donde las transiciones son clave: no puedes desconectarte en un saque de banda, el rival puede sacar rápido; una presión mal ajustada puede acabar en ocasión en contra. Ellos se manejan muy bien allí. Tenemos claro lo que hay que hacer. Nosotros también estamos en buen momento. Ayer comentábamos que varios jugadores están finos, con frescura y claridad. No será fácil hacer la alineación. El equipo transmite muy buenas sensaciones, pero tenemos que acompañarlo con detalles para conseguir la victoria fuera de casa.»
Afición: «Lo que siento es gratitud, ilusión, conexión y orgullo por parte de la afición. En la calle se percibe eso. En casa nos sentimos muy bien; el recibimiento fue muy bonito y fue una gran idea que generó unión. De aquí al final los necesitamos. No es pedir nada, es que nos den lo que sienten. Nosotros vamos a darlo todo. El otro día el equipo se vació completamente. Queremos seguir disfrutando de la Primera División, que la gente se sienta orgullosa y seguir compitiendo en campos como Vallecas, el Camp Nou o el Bernabéu. Nos vamos a dejar todo.»
Polémica racismo: «No vi el partido de la selección, pero luego sí vi lo que pasó. El fútbol es un espacio donde mucha gente se expresa, a veces de forma correcta y otras no tanto. Todo se resume en el respeto: racismo, xenofobia o cualquier insulto. El fútbol debería ser más ejemplar, sobre todo para los jóvenes. En otros deportes se viven cosas diferentes. Tenemos que ser los primeros en marcar ese camino de respeto, dentro y fuera del campo. Somos un espejo para muchos niños y niñas, y aún queda mucho por mejorar.»
Gonzalo Villar: «Todos los que han estado estas dos semanas están muy bien y preparados. En el caso de Gonzalo, ya lo comenté: está en proceso, pero cada vez mejor. El mercado de invierno no da rendimiento inmediato. Ahora vemos que Gonzalo mejora, que Buba aporta energía, que Tete también está mejor. Es parte del proceso. Lo importante son las ganas de ayudar y el nivel que están dando.»
Peso de no ganar fuera de casa: «Mañana, después del partido, te lo diré. Estoy convencido de que vamos a empezar bien. Luego el partido te lleva y ahí entra lo mental. Ese aspecto ha pesado fuera de casa, pero también hemos demostrado fortaleza: hemos competido siempre, incluso sin ganar durante meses. Mañana será clave ese aspecto mental en función de lo que pase. Estamos fuertes y es el día para demostrarlo.»
Manejo emocional: «Cuantos más internacionales tengamos, mejor. Es crecimiento. David viene con ganas tras jugar poco; Lucas no estará al 100%, pero para él representar a su país es lo máximo. Hemos estado encima de ellos en descanso, alimentación y adaptación. Ahora toca volver a integrarse y explicarles bien lo que necesitamos. David puede estar para 90 minutos, Lucas no. Tiene que estar preparado para 20-30, sabiendo su rol. Son profesionales y necesitamos que tengan claro ese foco.»
