Derrota por la mínima en el derbi (0-1)

Derrota por la mínima en el derbi (0-1)

Se respiraba un gran ambiente de cara a este derbi, que enfrentaba al Elche contra el Valencia. A pesar de la fecha tan señalada, alrededor de 15000 espectadores acudieron al Martínez Valero para presenciar este bonito encuentro entre clubes y aficiones hermanados. Los de Francisco anhelaban un triunfo que dejase la permanencia muy de cara, mientras que los de Bordalás querían apurar sus opciones de meterse en Europa vía liga.

Respecto a los onces sacados por los dos conjuntos, no presentaban demasiadas novedas. En el caso de los franjiverdes era prácticamente idéntico respecto al del Nuevo Los Cármenes. La única variación se encontraba en el lateral derecho, en el cual entraba Barragán por un Palacios que no pudo recuperarse a tiempo. En el lado contrario, la alineación del conjunto ché también era muy similar a la sacada en Getafe, aunque con las dos novedades de Musah y Maxi Gómez. Ortiz Arias sería en este caso el encargado principal de dirigir este derbi de la Comunidad Valenciana.

Así pues, el encuentro dio comienzo y ninguno de los os conjuntos quiso especular. La primera ocasión fue para el Elche a los cuatro minutos, tras un mano a mano de Ponce escorado que no pudo convertir. No obstante, estaba en fuera de juego y no tuvo validez, aunque ya era el primer serio aviso de los de Francisco. El Valencia no se quedó atrás y respondió de la mejor manera posible, marcando. Soler sacó una falta que le llegaría a Guedes para que la peinara al corazón del área, donde se encontró un Guillamón que la mandó al fondo de las mallas. Sin embargo, la jugada fue revisada y anulada tras revisión del VAR por una falta previa al gol.

Los franjiverdes quisieron reponerse del susto, pero el Valencia estaba bien plantado en el campo. Sin duda era un hueso duro de roer para los de Francisco, que en este primer tramo no estaban consiguiendo generar llegadas claras al área. El Valencia por su parte, y pese a que no estaba tampoco gozando de oportunidades claras de gol más allá del tanto anulado, estaba teniendo más presencia en área, siendo además muy intenso y percutiendo mucho por banda. La primera ocasión que se pueda contabilizar para el Elche fue un cabezazo de Barragán a centro de Gumbau en área que se marchó fuera. A los 21′ los chés se quejaron por un posible penalti de Barragán a Musah, pero ni el colegiado ni el VAR lo consideraron punible.

Conforme el partido transcurría se tornaba más físico, con muchos pelotazos y acciones divididas. Los de Bordalás gozaban de más presencia en campo contrario, pero sin capacidad de inquietar en exceso a Edgar Badía. Los de Francisco optaban por estar más pertrechados en su campo y esperar la oportunidad para atacar, pero sin fortuna.

Rozando el descuento del primer tiempo Guedes tuvo la mejor ocasión del partido, tras un regalo de Mascarell que dejó solo en la frontal a un portugués que remató fuera con la derecha. Finalmente los dos conjuntos se fueron a vestuarios con gafas en el marcador y sin un dominador claro. El encuentro no estaba falto de intensidad y físico, pero si de oportunidades de gol. Salvo jugadas a balón parado o centros, ninguno de los dos era capaz de generar problemas en la portería rival.

El árbitro dio paso al segundo acto, que comenzó con la primera variación del Elche, que sustituía a Barragán por Josan. Instantes después serían los visitantes en realizar su primer cambio, pero por lesión. Diakhaby se resintió de un golpe en la mano y no pudo continuar, teniendo que entrar en su lugar Ilaix Moriba. Tan solo unos pocos minutos después llegaría el primer tanto del partido para el Valencia, tras un balón al espacio de Soler que peleó Guedes con Mojica y que acabaría entrando tras un toque del portugués mientras caía en el área (min 50 0-1).

El Valencia quiso aprovechar la inercia del gol y buscar un segundo gol que decantara aún más la balanza para los suyos. Justo después de ponerse por delante en el marcador, Maxi Gómez tendría en sus botas el segundo para los suyos, pero su remate en el área fue atrapado por Edgar Badía. Los de Francisco quisieron reponerse del gol encajado e ir a por el tanto de la igualada, y estuvieron muy cerca de logarlo, tras un centro de Fidel y posterior remate de Roco en área pequeña que se marchó desviado, siendo una de las ocasiones más claras del Elche en todo el envite.

El técnico almeriense no quiso esperar más tiempo e introdujo su segunda variante en el minuto 57 del choque, dando entrada a Morente por Ezequiel Ponce. La mejoría de los ilicitanos estaba siendo latente, haciendo méritos incluso para haber puesto la igualada en el marcador. Los de Bordalás por su parte, no estaban cómodos tras el gol, ya que les estaba tocando ponerse el mono de trabajo en defensa. El Elche encontró el premio momentáneo a la insistencia con el gol de Enzo Roco en el minuto 66, aunque posteriormente fue anulado por fuera de juego. Tras esta acción llegaron otros dos cambios del Elche, dando entrada a Kike Pérez y Guti por Gumbau y Mascarell para refrescar el centro del campo.

Los franjiverdes, aupados por una afición franjiverde que no paraba de alentar a los suyos, se estaban volcando en ataque en busca del gol, con muchas llegadas por banda y centros laterales que sin embargo no conseguían acabar en buen puerto. Los chés por su parte, aguardaban su oportunidad para salir a la contra y aprovechar los espacios que dejaba el Elche atrás para cerrar el partido.

El tiempo se le estaba agotando a los de Francisco, que no eran capaces de conseguir el tanto del empate. Francisco quiso meter más pólvora en el terreno de juego, quitando a Fidel para poner a Guido Carillo. En la otra cara de la moneda, el Valencia se encontró en el tramo final con ocasiones muy claras para finiquitar el partido, pero sin suerte. Los visitantes perdonaron el segundo tanto en el minuto 76 tras un centro de Moriba y un posterior remate franco de Cherysev en el punto de penalti que no encontró puerta. Prácticamente en la jugada siguiente el Valencia la volvería a tener para la sentencia, tras un robo en campo contrario que acabó en un dos para tres a favor del Valencia y un remate final de Maxi Gómez que taponó Enzo Roco.

A falta de 10 minutos para el final los de Bordalás conseguieron marcar el segundo del partido por mediación de Guedes, aunque fue anulado al instante por posición antirreglamentaria del portugués. La afición ilicitana no dejaba de creer, y seguía alentando a los suyos en busca del tanto de la igualada. El Elche estaba ametrallando el área del Valencia, pero sin la clarividencia necesaria en los últimos metros. Los de Bordalás estaban sufriendo, pero sabiendo parar constantemente el partido y desquiciar a un Elche que no paraba de intentarlo, pero sin éxito. Kike Pérez tuvo una buena oportunidad para los suyos en el minuto 82, tras un robo de balón y posterior conducción que acabó con un chut centrado que atajó Mamardashvili. El Elche trataba de acercarse a portería contraria en acciones a balón parado y centros laterales, que sin embargo no encontraban la marca del gol.

En el tiempo de descuento Mojica sería expulsado con roja directa tras un supuesto «encontronazo» con el árbitro, que terminó de desquiciar aún más a la hinchada franjiverde y a un Elche que finalmente sucumbió por 0-1 frente al Valencia en el Martínez Valero. El Elche había dado la cara y mostrado buena imagen, aunque fue insuficiente para poder puntuar. Los ilicitanos, pese a la derrota, siguen manteniendo por el momento su renta de ocho puntos sobre el descenso, a la espera de que finalice la jornada liguera. En la otra cara de la moneda, el Valencia suma tres puntos claves que les permite seguir soñando con la clasificación a Europa League vía liga, que está por el momento a siete puntos.

Tras la conclusión del encuentro, la hinchada franjiverde quiso agradecer el esfuerzo de los suyos y les ovacionó y aplaudió a pesar de la derrota. Los de Francisco llegan al parón con un duro palo, pero con tiempo para preparar el importante partido en San Mamés contra el Athletic Club, donde deberán buscar los tres puntos para acercarse aún más a la salvación.

Ficha técnica:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby (Ilaix, 48´), Alderete, Jesús Vázquez; Musah (Racic, 72´), Guillamón, Carlos Soler; Bryan Gil (Cheryshev, 72´), Maxi Gómez (Hugo Duro, 86´) y Guedes (Helder Costa, 86´).

Elche: Édgar Badía; Barragán (Josan, 45´), Diego González, Roco, Mojica; Fidel (Guido Carrillo, 76´), Gumbau (Kike Pérez, 67´), Mascarell (Raúl Guti, 67´), Pere Milla; Lucas Boyé y Ponce (Tete Morente, 58´).

GOLES: 0-1 (Guedes, 49’)

Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó a Barragán, Verdú, Fidel, Bryan Gil y Diakhaby. Expulsó a Mojica (roja directa).

Foto: Elche CF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.