Asun Martínez escribe su nombre en la historia del fútbol femenino nacional en Costa Rica

Asun Martínez escribe su nombre en la historia del fútbol femenino nacional en Costa Rica

Asun Martínez sigue rompiendo récords en el fútbol femenino ilicitano. La jugadora del Valencia CF, se ha proclamado esta madrugada campeona del mundo con la Selección Española sub-20 en Costa Rica. El combinado nacional derrotaba a Japón por 3-1 tras una gran primera parte. Asun fue titular y disputó 45 minutos, siendo sustituida por Fiamma Iannuzzi.

La ilicitana que arrancó su carrera futbolística en una liga mixta en categoría alevín donde destacó anotando 37 goles. Con tan solo 11 años, la Selección Valenciana de Fútbol Femenino la convocó para disputar el Campeonato de España sub-12 que se disputó en Logroño. En la temporada 2015/16, recibió la llamada de la sección femenina del Elche CF para enrolarse en las filas franjiverdes. En su primera temporada jugó en Primera Regional con el filial del Elche CF Femenino y anotó 28 tantos. Tras tantos éxitos, la llamada de la Selección Española no se hizo esperar y fue convocada con la Selección Nacional Sub-17 para disputar la Fase de Clasificación del Europeo en Azerbaiyán. Todo se truncó y una rotura del ligamento cruzado, evitó que la ilicitana pudiese disputarlo.

«Fue la peor sensación de rabia e impotencia y la etapa más dura que he pasado en todo el tiempo que llevo jugando al fútbol. Tenía que ser fuerte de cabeza y empezar a trabajar más que nunca la recuperación», declaraba Asun Martínez a Pasión Franjiverde. Tras recuperarse de la lesión la atacante disputó el Europeo Sub-17 donde cayeron apeadas por Holanda en semifinales. Además, fue incluida en el XI ideal del campeonato europeo.

Tras su paso por el Elche CF Femenino, fichó por el Sporting Plaza Argel en un previo paso al Valencia CF Femenino. Con el conjunto alicantino, anotó un gol ante el Elche CF en el Díez Iborra. La atacante firmó por el Valencia CF Femenino para jugar en su filial, pero rápidamente se integró en la primera plantilla y desde entonces ha ido creciendo hasta asentarse en Liga Iberdrola con el conjunto ché.

En Costa Rica, se ha convertido en una pieza fundamental para el seleccionador Pedro López gracias a sus características ofensivas desde el extremo izquierdo. Asun se definía a sí misma como una jugadora «rápida y con un buen uno contra uno. En el primer encuentro de fase de grupos, comenzó desde el banquillo entrando en el minuto 62 por Salma Paralluelo. Los dos siguientes partidos de fase de grupos, frente a Costa Rica y Australia, Pedro López la alineó de inicio sustituyéndola en el 64′ y 61, respectivamente. En cuartos de final, volvió al banquillo y salió en el minuto 64 de encuentro. En semifinales, volvió a la titularidad y fue sustituida en el 82. Pedro López, decidió darle continuidad en la final con una nueva titularidad, aunque con la final encarrilada decidió sustituirla y dar minutos a otras jugadoras.

El fútbol femenino nacional con representación ilicitana en sus filas, hace historia con la consecución del Campeonato del Mundo. Asun Martínez no ha estado sola, su familia la ha arropado durante los últimos días en Costa Rica y se ha acordado de la que es su ciudad y el club de la ciudad, portando en la celebración la bandera del Centenario del Elche CF. La jugadora no descarta en ningún momento volver al Elche CF. «Ojalá volver algún día a casa, a mi tierra, porque como en casa en ningún lado» reconocía a este medio hace tres años la delantera.

Imagen: Asun Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.